Origami

Un poco de Origami...

El Origami es un arte enraizado en la cultura japonesa. Se dice que es el "arte de doblar papel", todo hecho con una simple hoja de papel, nada más y nada menos.

El Origami está relacionado con el valor simbólico-religioso que se le da al papel y al plegado. Entre el siglo IX y el XII, este arte se había convertido en parte significante de la vida ceremonial de la nobleza japonesa.

Los guerreros samurais solían intercambiar regalos adornados con el noshi. Los noshis eran ofrendas de carácter alimenticio que se hacían antiguamente en los templos budistas, ellas eran envueltas con papeles cuidadosamente doblados.

Con el tiempo se convirtió en un arte tan complejo y difícil que llegó a convertirse en el único elemento de la ofrenda, tenía una importancia casi sobrenatural.

Es un trabajo que es tan relajante como estresante, pero además de todo ayuda a desarrollar las habilidades controladas por el lado derecho del cerebro como es la motricidad de las manos y la comprensión de ideas abstractas.

Les mostraré unas figuras que hice y en futuras ocasiones colocaré uno que otro tutorial para hacerlas. Si les gusta alguna pidan el tutorial que lo haré con todo gusto :)



Mi favorito: El elefante

El Lirio

La conocida Rana


El Loro



El Camarón

Comentarios

Simpáticas tus figuras, a mí me gustan más las de estilo geométrico y modular. te recomiendo darte una vuelta por Tecni Ciencia Sambil que dejan sacar apuntes de los libros de Origami y así aprendes nuevas figuras sin estar gastando real.
Gerardo Useche dijo…
Hola mi nombre es Gerardo Useche, soy miembro de la Asociación de Origami de Venezuela y actualmente llevo elclub de origami de la U.C.V; en el comentarioanterior comentaron sobre Las librerias Tecni Ciencias por esto me detuve a escribirte. Yo tengo tiempo ya doblando y el origami me encanta es algo que no me gustaria dejar de hacer, cuando inicie en la practica casualmente fue gracias a Tecni Ciencias, Nacho, VDL Books, entre otras librerias quienes fueron apoyo fundamental en mi aprendizaje. Yo llegue a aprender mas de 130 piezas y la primera vez que abri un libro de origami para mi fue un momento magico que me llevo a mundos inexplorados, no pierdas laoportunidad de aprender cuanto puedas de el Origami, Hacer Origami no es solo doblar papel significa mucho masque esto y puede ser quizas hasta un estilo de vida es algo que llevaras contigo siempre. Actualmente en la A.O.V nos reunimos el ultimo sabado de cada mes, este proximo habra actividad asi que si puedes acercate, lamentablemente se cobra una cuota de 20.000bs por el taller de 2 a 4 de la tarde (digo lamentable pues no nos queda de otra para poder costear ellocal donde difundimos este arte y entre otras para materiales), te dejo el telefono de la Asociación en caso que alguien quisiera contactarnos. Muy buen trabajo con tus piezas sigue asi me despido deseandote lomejor.
Cat dijo…
Hola, muchas gracias por los comentarios :) Si he tenido oportunidad de curiosear libros en esas librerias y de asistir a unos cuantos talleres en las ferias del libro, sin embargo hasta ahora es sólo un hobbie. Me agrada el hecho de que exista una asociación de origami, y muchas gracias por el dato, estaré pendiente!
carlos guevara dijo…
hola mi nombre es carlos guevara, le hablo de puerto cabello, edo. carabobo. necesito ayuda de alguno de ustedes, mi hijo de 8 años se la pasa sumergido en internet, desde hace algun tiempo descubrio el origami, y hace todas las figuras que consiguen en youtube.com , sera posible que alguno de ustes me ayude a conseguir un curso o un taller o un buen libro , gracias. email:polarice700@hotmail.com cel:04125374922
Unknown dijo…
HOLA CAT!
QUE BUENO QUE TE GUSTE EL ORIGAMI Y QUE MAL QUE SOLO SEA PARA TI UN HOBBY, PARA MUCHOS DE NOSOTROS ES UN ESTILO DE VIDA.
BUENO ESTE ES MI HUMILDE BLOG, CUANDO LLEVES TIEMPO SERIA INTERESASNTE QUE PASARAS POR ALLI A VISITARME UN RATO.
www.origamivenezuela.blogspot.com
Anónimo dijo…
A Carlos Guevara,
sigue el orden de cada una de las paginas la verda si exploras completamente la primera podras conseguir absolutamente todo lo que necesites del tema alli podras encontrar links a otras y otras y otras paginas mas espero sirva de ayuda tanto a ti como a cualquier otro lector. Atte Gerardo Useche

http://www.origami.com/
http://design.origami.free.fr/
http://www.paperfolding.com/links/pages/

y un poco de historia:
http://www.papiroflexia.net/papiroflexia_historia.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Akira_Yoshizawa

Al resto de los lectores esta semana del 19 de febrero 2008 al 01 marzo se celebra la semana cultural de japon en el edificio corp banca de la castellana en Caracas-Venezuela alli podran encontrar mayor informacion así como podran disfrutar de las exposiciones e intercambio cultural.
Anónimo dijo…
Hola, Mi nombre es Maricruz Jimenez, Soy de valencia y estoy trabajndo con material publicitario. Unos de mis clientes me pidio realizar especificamente una figura en origami para un evento que tienen, Me gustaria poder contactarte o sino me puedas ayudar recomendandome a alguien. De antemano agradezco tu colaboración.
Anónimo dijo…
Hola Gerardo, me gustaria la forma de poder contactarte porque necesito realizar un trabajo que requiere figuras de origami. Se me puedes mandar tu correo o telefono para contactarte

Muchas gracias por tu atencion

Entradas más populares de este blog

Partituras de Nightwish - Over The Hills and Far Away

Command: Cancel

Partituras de Nightwish - 10th man down