OiNk: Otro portal que se cierra
Hoy durante el día fue cerrado el portal de torrents OiNK. Esta era una web privada dónde se podía encontrar desde libros virtuales hasta música. La particularidad de OiNK era su cuidado en la calidad de los archivos publicados, calidad no menor -en el caso de la música- a 192kbps. OiNK vigilaba cuidadosamente los archivos y su formato para prevenir un posible fraude por parte de algún usuario.
La web fue cerrada por numerosos organismos policiales como la IFPI y la BPI después de una investigación exhaustiva, por distribución de música ilegal.
Como si fuera poco, se tiene estimado que dichos organismos seguirán investigando las identidades de los usuarios de dicho portal por las mismas razones. El dueño de OiNK fue arrestado y al parecer liberado hasta hace poco.
Es una lástima pues OiNK era una web excelente donde se podía conseguir música de muy buena calidad y versiones extremadamente raras, además de tener una interfaz amistosa que promovía las relaciones entre usuarios [Recordemos el sistema de "requests", los foros...].
¿Cuál será el destino de las demás páginas de torrents? Hace poco chequeando Demonoid encontré que tuvieron problemas legales y tuvieron que cerrar las conexiones con Canadá.
Es difícil saber en qué terminará esta lucha contra lo que llaman algunos "material ilegal", un lado cede y el otro lado aprieta el puño. Hace pocos días Radiohead sacó su nuevo album y lo colocó en su web para ser descargado libremente con la opción de realizar un pago "por lo que la persona cree que vale el disco".
¿Será este el futuro de la distribución de la música?
Comentarios